Publicada: 01-12-2017

 

FIL Niños, una oportunidad para aprender

 

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara es la reunión editorial más importante de Iberoamérica y un extraordinario festival cultural para adultos y niños.
Del 25 de noviembre al 3 de diciembre, el programa de la FIL Niños de este año, llamado «Bajo sospecha», los pequeños pudieron develar misterios, seguir pistas y utilizar la ciencia para resolver sus preguntas.
Así que los niños que asistían a la FIL con su familia pudieron convertirse en detectives y acercarse al conocimiento de forma divertida, como si fuera una novela policíaca, pero para niños. Además pudieron inscribirse en alguno de los muchos y muy variados talleres.
«Los talleres se van construyendo también a partir de los talleristas, cada uno tiene una disciplina que domina. Por ejemplo, de la Universidad de Criminología tenemos tres forenses dando un taller para niños. Nos interesaba la parte científica de las historias, a partir de crímenes o historias de Sherlock Holmes (...) les enseñan cómo detectar huellas y qué hacer con ellas, por ejemplo, o cómo distinguir manchas de sangre. Obviamente ellos son expertos y tenemos la certeza de que esos experimentos y esos espacios están cuidados», dijo Ana Luelmo, una de las en cargadas de FIL Niños. También se acondicionaron áreas para leer y para dibujar.  Así como cuentacuentos, obras de teatro, obras de payasos y presentaciones de libros.
Y por si fuera poco, el 30 de noviembre se entregó el premio del concurso literario de «El Pequeño Gran Escritor», iniciativa que invitó a niños de 8 a 13 años para que mandaran sus cuentos para un concurso; al final, se eligieron tres ganadores cuyos escritos serán ilustrados y publicados por profesionales. Este año participaron 700 cuentos, el primer filtro sólo seleccionó 100; después sólo quedaron 50, posteriormente 15 y por último sólo tres galardonados: Félix Fernández Salinas, Juan Rafael Aguilar Montañez y Alexander Ramírez Sánchez.
Así que si te gusta escribir, ya sabes que puedes inscribirte para el próximo año y salir con premios de la FIL Niños.


Fuente:Redacción

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017