25-jan-17 Última actualización: 25-jan-17 3:24 PM  

Publicada: 25-01-2017

 

Las matemáticas nos enseñan a razonar

 

Si «las matemáticas fastidian es por el método con el que se imparten», precisa Hugo Villanueva, coordinador del comité organizador de las Olimpiadas de Matemáticas en México (OMM).
Los jóvenes que compiten en las diversas Olimpiadas de Matemáticas internacionales han colocado a México, en los recientes años, entre las mejores 20 naciones en esta materia.
El desempeño de los «matematletas» nacionales contrasta con los resultados que hace una semanas dio a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). En ese estudio, los evaluados en México obtuvieron una puntuación muy baja.
¿Por qué esa brecha? ¿Qué hacen los «matematletas» olímpicos y sus entrenadores que no sucede en la mayoría de las escuelas del país? Los encargados de seleccionar a los niños y jóvenes que participarán el próximo verano en la Competencia Internacional de Matemáticas 2017, que se realizará en India, responden que no se trata de que existan estudiantes con características especiales, mucho menos niños genios.
«Las matemáticas que los jóvenes aprenden en olimpiadas son creativas; trabajamos en enseñarles a razonar y a preguntarse el porqué de las cosas, en contraste con la prueba PISA, que evalúa lo que se da en la escuela, que es sólo lo que se ha memorizado», explica Hugo Villanueva Méndez, doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), integrante del comité organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM) y coordinador del proceso de la selección nacional.
Añade que si en las escuelas hay niños a quienes les fastidian las matemáticas, «tiene que ver con el método que se usa para enseñarlas. En olimpiadas trabajamos de manera diferente».
México comenzó a participar en 2010. Se trata de un concurso de alto nivel que impulsaron las poderosas naciones asiáticas en matemáticas; los participantes «deben pensar muy rápido y no se tienen que equivocar. Son muchos problemas para resolver en poco tiempo. Hay competencia individual y por equipo.
«Los mexicanos se han distinguido por su trabajo en equipo, ese es su fuerte. Los jóvenes asumen su responsabilidad a la hora de trabajar juntos. Por equipos hemos ganado 3 medallas de plata y 6 de bronce. De manera individual se han ganado 3 de plata, 19 de bronce y 24 menciones honoríficas. En otro concurso, la Olimpiada Internacional de Matemáticas, que este año cumple 58 años de llevarse a cabo, México ha obtenido 3 medallas de oro».
Villanueva reitera que los competidores mexicanos han dado pelea a equipos de países como China y Bulgaria, y eso influye cada vez más en la mentalidad con la que acuden los «matematletas» nacionales a esas competencias: «en la IMC se le ha ganado a Estados Unidos. Este año nuestro reto es traer el oro». Ricardo Díaz, delegado de la OMM en Morelos, asegura que «cualquiera puede ser competidor olímpico, eso es lo principal que queremos difundir. Desafortunadamente la olimpiada no puede llegar a todos los estudiantes; por eso necesitamos más publicidad, así como apoyo de infraestructura y económico. No es enseñarles a trabajar, sino mostrarles lo que hacemos para que puedan mejorar, pues somos especialistas en cómo transmitir cosas difíciles y la filosofía de que las matemáticas no son algo de otro mundo.
En marzo se realizará el Primer Examen de Invitación a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas a escala nacional. Se invita a todas las escuelas del país a ser sedes.

Fuente: Fuente: La Jornada

 

 

 

 

 

 

Fuente: Hugo Villanueva

 

 
 
 
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