7-feb-17 Última actualización: 7-feb-17 10:21 AM  

Publicada: 03-02-2017

 

Números y Estrellas Mayas, libro dirigido a los niños

 

Esta cultura milenaria desarrolló un avanzado lenguaje escrito y amplios conocimientos de Matemáticas y Astronomía. Noboru Takeuchi y Marisol Romo han retomado esa sabiduría en el libro Números y Estrellas Mayas, material ideal para regalar a los niños.
Editado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC), de la UNAM, el libro abre un pasadizo para mostrar al mundo maya como pocas veces podemos verlo: con una perspectiva colorida que describe conceptos importantes de esta cultura que atrapa la atención de los niños.
Noboru Takeuchi comentó que el pueblo maya era místico, tenían alrededor de 200 dioses; Itzamná era el más importante, creador de todo y dios de la sabiduría. «Los mayas fueron excelentes agricultores, y aunque produjeron gran variedad de hortalizas, tubérculos, frijoles y hierbas, el cultivo principal fue el maíz. Era tan importante que una ofrenda especial para los dioses consistía en tamales de maíz, preparados solamente por hombres, pues las mujeres no podían hacerlo ya que eran consideradas ritualmente impuras», señaló el autor, quien es investigador del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM.
Los mayas eran excelentes matemáticos: sabían contar, sumar y multiplicar. Estos conocimientos les sirvieron para estudiar los astros y elaborar su calendario. Aunque al parecer no usaban los números fraccionarios, los mayas calcularon la duración del año con una exactitud casi perfecta. «Todo lo hacían con palitos, bolitas y un caracolito», detalló.



Fuente: Ciencia UNAM

 

 

 

 

 

 

Fuente: ciencia unam.mx

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017