5-jul-17 Última actualización: 5-jul-17 11:00 AM  

Publicada: 05-07-2017

 

Fallecen al año alrededor de 50 menores por diabetes tipo 1

 

Sólo 19 por ciento de quienes padecen ese mal controlan con rigor su glucosa.
Aunque se calcula que en México hay miles que padecen diabetes tipo 1, no hay datos exactos sobre la cantidad de personas que sufren dicho mal ni cuántas mueren por esa causa. En conferencia de prensa el 4 de julio, médicos y representantes de 25 colectivos de todo el país indicaron que aunque la diabetes tipo 1 es menos común que la tipo 2 –solo uno por ciento de los casos de esa enfermedad–, su prevalencia ha aumentado en décadas recientes y provoca alrededor de 50 muertes anuales en menores de 15 años.
Para documentar mejor el comportamiento de la enfermedad, un equipo multidisciplinario de expertos en endocrinología y diabetes formó la organización Renaced Diabetes Tipo 1, que desde 2010 observa a 743 pacientes de todo el país.
Al estudiar sus hábitos, el colectivo vio que solo 19 por ciento de ellos mantiene control estricto de sus niveles de glucosa, mientras que 8 por ciento no los vigilan en lo absoluto, lo que puede generarles complicaciones como hipoglucemia o cetoacidosis diabética.
La falta de seriedad en el manejo de la enfermedad por los pacientes se suma al hecho de que las instituciones de salud no siempre les garantizan todos los insumos que necesitan para verificar constantemente su salud, como tiras reactivas o jeringas, a pesar de que las leyes obligan a ello.
Ante tal situación, las organizaciones que conforman el colectivo Por una sola voz en la diabetes tipo 1 llamaron a las autoridades a poner en marcha acciones básicas que mejoren la atención a quienes padecen este mal, entre ellas hacer diagnósticos oportunos y garantizar el acceso de los enfermos a medicamentos de última generación.
También solicitaron realizar campañas informativas sobre los tres tipos de diabetes que existen; reforzar la capacitación de médicos y personal de salud, y formar un registro nacional de pacientes y la adecuada asignación de recursos.
En ese sentido, alertaron que 98 por ciento de los casos de diabetes tipo 1 provocan gastos grandísimos en las familias.

Fuente: La Jornada

 

 

 

 

 

Foto: elterritorio.com.ar

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017