7-jul-17 Última actualización: 7-jul-17 10:41 AM  

Publicada: 07-07-2017

 

Crean app para que adolescentes y jóvenes redescubran la biblioteca

 

El juego virtual Los libros perdidos ofrece un rally por siete recintos, afirma especialista. Los ejemplares se quedan con las hojas en blanco y el reto es salvarlos de La Parca.
Un enigma ha comenzado a afectar a las bibliotecas de la ciudad: los libros, invadidos por un extraño problema, se quedaron con las hojas en blanco. Cada día desaparecen más palabras o ilustraciones. ¡Ayúdanos a salvarlos! Baja la aplicación, claman los bibliotecarios a adolescentes y jóvenes para transformarlos en fantasmas y se enfrenten al sombrío personaje de La Parca, gracias al juego virtual Los libros perdidos, con el cual, guiados por su teléfono celular, seguirán pistas y resolverán acertijos en un rally por siete destinos en la ciudad.
La idea es que conozcan la biblioteca desde otro punto de vista, explicó Karina Gutiérrez, quien trabaja en el Instituto Goethe en México, organismo impulsor del proyecto que vincula tecnología, el juego y los recintos que no sólo resguardan libros, sino que son un lugar de esparcimiento.
«Convocamos a seis bibliotecas de la ciudad que aceptaron involucrarse en esta aventura. Es la primera vez que desde ellas se crea un juego para celular», detalló González en entrevista –en la Biblioteca de México–, ante un grupo de entusiastas a punto de iniciar el reto de geolocalización, es decir, que implica ir a diversos lugares, donde se van resolviendo tareas y preguntas.
Benjamín Medina, director de la biblioteca Benjamín Franklin, invitó: Queremos que nos redescubran. Se habla mucho de que no están vivas. Pero, vengan a constatar que no es verdad.
Relató que han llegado muchos jugadores, que ya se han convertido en usuarios. Eso queríamos, que ya no sólo sea un espacio para leer libros, porque ahora hay muchos servicios y actividades.
El proyecto Los libros perdidos, que se inició el pasado abril encabezado por la Biblioteca Goethe, se inscribe en el Año Dual Alemania-México. Este es el tercer país donde se realiza el experimento con esa aplicación, pero es aquí donde se hace a escala tan grande, además de que es posible que participen otras bibliotecas.
Desde meses atrás comenzaron las pruebas de la aplicación con asesoría del especialista alemán Christoph Deeg, pero cada una de las instituciones participantes, representadas por sus bibliotecarios, desarrollaron su propia aventura. Ahora es posible descargar de manera gratuita la versión Android y iPhone.
Jóvenes fantasmas que deambulan por los viejos edificios son los guías para enfrentarse al maleficio de La Parca, que con su mano de garfio esparce el polvo que infecta a los libros. La propuesta está pensada para adolescentes. Sin embargo, cualquiera puede animarse a descifrar el enigma que ha hecho desaparecer a los libros, incluso niños que deseen ir acompañados de familiares o amigos.
Una vez concluidas las actividades, que se inician en la Plaza de la Ciudadela, el juego conduce hacia un nuevo destino, hacia las otras bibliotecas participantes, entre ellas la del propio Instituto Goethe, Vasconcelos, IBBY México y la Alejandro Aura en el Faro de Oriente.
El tiempo es libre. Aunque, si se dedican por completo a resolver los retos, en tres días aproximadamente lograrían terminar el juego. Al final de cada estadía pueden encontrar pequeñas recompensas, como una playera o un tatuaje.
Lo importante es deambular de manera autónoma por cada lugar, divertirse al seguir las pistas y salvar a los libros de desaparecen lentamente.

Fuente: La Jornada

 

 

 

 

 

Foto: miradas

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017