12-jul-17 Última actualización: 12-jul-17 1:30 PM  

Publicada: 12-07-2017

 

Enámorense de Mafalda

 

Seguramente has escuchado hablar de Mafalda, historieta que se publicó hace casi 53 años.
La familia de Mafalda muestra la clase media argentina de los años 60. Esta historieta presenta al papá de Mafalda; Raquel, la mamá; y Guille, el hermanito. Esta niña es tan famosa y querida no solo en Argentina, también en el continente y en todo el mundo, que ha sido traducida a más de 20 idiomas, incluso al guaraní, y con versión en braille.
Mafalda tiene casi 53 años de haberse publicado por primera vez gracias a la magia de Quino, su creador. Nació el 29 de septiembre de 1964, en la revista argentina semanal Primera Plana, en la que aparecieron inicialmente dos tiras por edición, protagonizadas por ella y su papá.
Un mes después, apareció la gran y estoica Raquel, madre de Mafalda, y en enero de 1965, uno de sus grandes amigos, Felipe.
Para que conozcas mejor este personaje te diremos que le gustaban los Beatles, la libertad, la paz, la democracia y los derechos de los niños, y no le gustaba la sopa, las moscas, el Pájaro Loco, las armas y la guerra.
El 25 de junio de 1973, Quino dejó de publicar la historieta. Mafalda no vio muchos hechos históricos porque se quedó en su momento. Actualmente, Mafalda forma parte de muchas generaciones que se solidarizan con lo que ella odia y le son fieles a lo que representa.
Mafalda llegó al mundo de la historieta con cuatro años. Se calcula que mientras estuvo al aire, pudo llegar al tercer o cuarto grado de colegio. Aunque no se publique desde 1973, formó parte de una campaña de Naciones Unidas para promover los derechos de los niños (1976), ilustró un método de limpieza de dientes para niños en su país (1984) y fue la promotora de las primeras elecciones de consejos escolares en España (1986).
Volviendo al mundo de la historieta, su papá, un vendedor de seguros, y Raquel, su mamá, una ama de casa que dejó sus estudios de piano al casarse, deben ir en varias ocasiones a la droguería (farmacia) del barrio, a buscar tranquilizantes porque no saben cómo responder las preguntas de su hija.
Guille es el hermano de Mafalda y cuando aprende a hablar claro, llama «viejos» a sus papás. Felipe es uno de los mejores amigos de Mafalda y un poco mayor que ella. Es soñador, tímido y perezoso y su ídolo es el Llanero Solitario.
Manolito, otro de sus amigos, es el hijo del comerciante del barrio y el capitalista del grupo, pues les vende dulces a sus amigos a crédito y con intereses. Su sueño es quebrar a Rockefeller.
Susana «Susanita» Clotilde Chirusi, es chismosa y admiradora de la oligarquía, es la antítesis de Mafalda, pero por eso no deja de ser su amiga. Su sueño: casarse y ser mamá.
Miguelito. Su principal característica es hacerse preguntas muy difíciles de responder. Libertad es una gran amiga de Mafalda, contestataria e incendiaria. Es hija de un socialista y una traductora de francés.
Te recomendamos que, durante estas vacaciones, no dejes de leer las tiras de esta niña tan famosa. Si las lees con tu familia, te aseguro una rato de un buen humor «bien» cargado de filosofía.

Fuente: La Redacción

 

 

 

 

 

Foto: 1.bp.blogspot.com

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017