7-jun-17 Última actualización: 7-jun-17 12:12 PM  

Publicada: 07-06-2017

 

Tratan a niños indígenas como extranjeros: Unicef

 

En México hay 118 mil niños y adolescentes que hablan solo un idioma, INEE.
Los niños indígenas de México son tratados como extranjeros en su país, afirmó Christian Skoog, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), quien destacó que tienen un maestro que no los entiende y al que no entienden, y libros que no pueden leer. ¿Cómo podrían tener los logros de aprendizaje esperados?
El 6 de junio durante una mesa de análisis del informe La educación obligatoria en México 2017, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se destacó que en el país hay 118 mil niños y adolescentes que hablan un solo idioma y no existe una enseñanza intercultural ni bilingüe, pues las escuelas indígenas enfrentan muchos rezagos en infraestructura, equipo, recursos y acceso a programas sociales. No hay material didáctico para todas las escuelas indígenas y sólo en la mitad de ellas el docente habla alguna lengua indígena, y no siempre es la misma en la que se comunican los niños con los que trabaja.
Durante la presentación del Informe, Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, dijo que ocho de cada 10 niños de cero a 17 años enfrentan alguna vulnerabilidad social. Se estima que 53 por ciento de ese sector de la población vive en pobreza, lo cual dificulta su acceso a una educación de calidad.
También declaró que niños y adolescentes aún enfrentan diversos desafíos para garantizar su derecho a la enseñanza, entre ellos la desigualdad de oportunidades, sobre todo para quienes son pobres, indígenas o tienen alguna discapacidad. Agregó que el género aún es relevante, pues las niñas indígenas están en el último lugar en el desarrollo humano en las 32 entidades.

Fuente: La Jornada

 

 

 

 

 

Foto: mientrastantoenmexico.mx

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017