21-jun-17 Última actualización: 21-jun-17 5:59 PM  

Publicada: 21-06-2017

 

Los 10 mayores campos de refugiados del mundo

 

Más de 65 millones de personas viven lejos de sus hogares debido a la violencia.
La cifra total de refugiados ha vuelto a marcar un récord. Un total de 22.5 millones de personas se han visto obligadas a abandonar su país como consecuencia de la guerra y la violencia, según el informe que Acnur (agencia de la ONU para los refugiados) presentado en Madrid, España, el 21 de junio con motivo del Día mundial del refugiado. La cifra de desplazados forzosos asciende a 65.6 millones –incluye a quienes buscan un lugar más seguro dentro de su país–.
Los 10 mayores campos de refugiados en el mundo son:
1. Dadaab, Kenia. Es el campo de refugiados más grande, con 245 mil 126 personas. Esta zona es un gigantesco complejo formado por tres campos: Hagadera, Dagahaley e Ifo. Está integrado en su mayoría por somalíes que comenzaron a llegar en 1991.
2. Dollo Ado, Etiopía. Tiene unas 212 mil 023 personas y opera desde 2011. Está integrado por cinco campamentos, que albergan en su mayoría a somalíes, aunque desde hace tres años acogen también a refugiados que huyen de la violencia en Sudán del Sur y en Eritrea. En 2011, Acnur pidió ayuda internacional ante la llegada de miles de somalíes que huían de la guerra y de las masacres terroristas. La muerte de niños en uno de los complejos que lo integran llegó a alcanzar la media de 10 muertos cada día.
3. Kakuma, Kenia. Refugia a unas 160 mil personas, de las que aproximadamente 100 mil proceden de Sudán del Sur y unos 55 mil son somalíes. El resto son de 20 países africanos. Según Acnur, las condiciones de Kakuma son difíciles, pues al mismo tiempo que desciende el apoyo de los donantes, se incrementa el número de refugiados.
4. Jabalia, Gaza. Después de la guerra árabe-israelí de 1948, unas 35 mil personas se establecieron en este campamento. Hoy acoge a unos 110 mil palestinos en un espacio de 1.4 kilómetros cuadrados. El bloqueo de la franja de Gaza impuesto por Israel ha creado graves dificultades en la vida diaria de los habitantes de Jabalia, que en una gran mayoría dependen de la ayuda de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos).
5. Al Zaatari, Jordania. Se creó para proteger a quienes huían de la guerra siria. Construido en 2012 por el Gobierno jordano en colaboración con Acnur, fue diseñado para dar refugio a unas 60 mil personas, aunque ha llegado a albergar a hasta 150 mil sirios. Hoy en día viven en el complejo casi 80 mil sirios, de los que más de la mitad son niños.
6. Katumba, Tanzania. Este campo de refugiados se fundó sin planificación gubernamental ni de la ONU cuando en 1972 millones de burundeses huyeron de la campaña de exterminio masiva de civiles hutus lanzada por su Gobierno. En la década pasada, el Gobierno de Tanzania ofreció a los 200 mil ciudadanos la posibilidad de nacionalizarse. Hoy en día viven ahí unas 66 mil personas.
7. Pugnido, Etiopía. Fundado en 1993, dicho campo ha aumentado por la llegada de gente que huye de la guerra en Sudán, y alberga 63 mil refugiados, 70 por ciento de Sudán del Sur.
8. Panian, Pakistán. Refugia un poco más de 62 mil personas, la mayoría afganos. Desde 2002, cerca de 6 millones de refugiados afganos han regresado a sus hogares.
9. Mishamo, Tanzania. Nació en la década de los 70 con refugiados huidos de Burundi. Actualmente suman unos 55 mil. Muchos de sus habitantes han aceptado la oferta de naturalización del Gobierno tanzano.
10. Yida, Sudán del Sur. Se originó durante la segunda guerra civil sudanesa. Según el último recuento, viven en Yida casi 55 mil personas.

Fuente: Con información de elpaís.com

 

 

 

 

 

Foto: Misioneros Combonianos

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017