3-mar-17 Última actualización: 3-mar-17 11:30 AM  

Publicada: 03-03-2017

 

¡Matías, un ejemplo a seguir!

 

Matías Santiago Alanís Álvarez, joven estudiante con parálisis cerebral, se graduó con honores de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en el sistema abierto y a distancia en la UNAM.
«Mi nombre es Matías Santiago Alaníz Álvarez, tengo 26 años de edad y tengo una discapacidad motriz severa, provocada por una distonía generalizada, actualmente vivo en Guadalajara, Jalisco. Terminé la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la UNAM, en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), y me gradué con mención honorífica».
Para estudiar, Matías escribe con su pie derecho (única parte de su cuerpo que controla) mediante un switch en su silla de ruedas conectado a un mouse adaptado, que a su vez se conecta a su computadora, la cual cuenta con un software accesible que le permite escribir y leer en voz alta sus documentos (ya que también tiene problemas severos de visión).
Pese a todas las limitaciones físicas, Matías comenzará la maestría en la UNAM, en la misma modalidad. Además ha escrito tres libros y publicado dos de ellos. Y por si fuera poco da conferencias en escuelas y universidades.
Este joven, con su fuerza de voluntad, nos enseña a superar obstáculos, a tener confianza en uno mismo y a perseverar. ¡Sigamos su ejemplo!
Por cierto, SUAyED, que cumple 45 años de actividades, ha permitido acceder a la educación a muchas personas que no pueden ingresar al modelo presencial y al hacerlo ha cambiado sus vidas. Este sistema actualmente atiende a cerca de 30 mil alumnos, quienes representan 15 por ciento de la matrícula de esta casa de estudios.

Fuente: Redacción

 

 

 

 

 

 

Fuente: La Jornada

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017