10-mar-17 Última actualización: 10-mar-17 12:14 PM  

Publicada: 10-03-2017

 

Mueren 1.7 millones de niños al año por contaminación: OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que cada año, de ese 1.7 millones de muertes, al menos 570 mil niños menores de cinco años fallecen como consecuencia de infecciones respiratorias.
Seguramente te ha dado una fuerte diarrea o conoces a alguien en tu familia que la ha sufrido. Tal vez hasta has estado en cama a causa de una tremenda infección respiratoria. Pero gracias a los cuidados y cariño de tu familia, la visita al doctor, los medicamentos, los tés de tu abuelita y un poco de descanso en tu cama limpia te has recuperado.
Lamentablemente, en muchos lugares del mundo, los niños mueren cuando enferman por infecciones respiratorias o diarreas. ¡Qué triste!, ¿verdad? Se trata de pequeños que no tienen acceso al agua limpia, a médicos ni medicinas, que viven en pobreza extrema, que no tienen a sus padres para que los cuiden, que hay humo de cigarro en su casa u otros contaminantes, en fin, por muchas razones, fallecen de enfermedades que son curables.
La máxima institución de salud global (OMS) dio a conocer su primer informe sobre la salud infantil y la contaminación, en el que revela que gran parte de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños (diarreas, paludismo y neumonías) pueden prevenirse, pero fallecen por la contaminación del aire en espacios cerrados y en el exterior, la exposición al humo de tabaco ajeno, la insalubridad del agua, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada.
«La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando y a que todo su cuerpo, es más pequeño», afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan.
De hecho, ¿sabías que la contaminación del aire y la exposición al humo de tabaco ajeno aumenta el riesgo que corren los bebés y niños en edad preescolar de contraer neumonías y enfermedades respiratorias crónicas, por ejemplo, asma durante toda la vida? ¿Sabías que la contaminación del aire aumenta el riesgo de sufrir cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer a lo largo del ciclo de vida?
Dice la OMS que «debido al cambio climático, están aumentando las temperaturas y las concentraciones de dióxido de carbono, factores que favorecen la producción de polen, que se ha asociado a un incremento de las tasas de asma en los niños». De tal manera que la «contaminación del aire, la exposición al humo de tabaco ajeno, el moho y la humedad de los espacios interiores agravan el asma en los niños».
Por todo lo anterior, es de gran importancia la higiene dentro de tu casa, que esté libre del humo de cigarro, que te lleven al médico cuando enfermes y darte tus medicinas. Ojalá que todos los niños del mundo puedan aliviarse, como tú y como yo, de enfermedades que son curables.

Fuente: Redacción

 

 

 

 

 

 

Fuente: FIDES

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017