22-mar-17 Última actualización: 22-mar-17 1:23 PM  

Publicada: 22-03-2017

 

Julia, marioneta con autismo, llega a Plaza Sésamo

 

El nuevo personaje tiene como fin que los pequeños comprendan este trastorno psicológico que afecta a uno de cada 68 niños en edad escolar.
¿Cómo se puede enseñar lo que es el autismo a los más pequeños de la casa? Esta es la pregunta que se hizo el programa Plaza Sésamo, que lleva 50 años al aire en Estados Unidos. Para resolverla, su respuesta e iniciativa ha sido crear una marioneta, Julia, de cuatro años, con este trastorno para que los niños sepan y conozcan cómo son los menores que padecen esta enfermedad que afecta a uno de cada 68 niños en edad escolar, siendo más común en varones, según datos del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Es una forma bonita de concienciar sobre el autismo infantil y reducir los prejuicios a su alrededor. El anuncio de esta nueva incorporación lo hizo la guionista de este programa, Christine Ferraro, en entrevista concedida a la cadena de televisión CBS. Julia, la marioneta con autismo, ya está incluida en los libros de Plaza Sésamo.
«La gran discusión (dentro del programa) desde el principio fue: ¿cómo hablamos de autismo?», explicó Ferraro. «Fue complicado encontrar un patrón único para el personaje, ya que es una enfermedad que no se manifiesta de la misma manera entre los menores que la padecen», añadió. Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), entre los que se incluye el autismo, se definen como trastornos del neurodesarrollo que se manifiestan habitualmente en los tres primeros años de vida de un niño. Una conducta muy característica son los comportamientos repetitivos.
«En la primera aparición –relató la guionista—, Julia ignorará a Paco Pico, ya que una de las características de los niños con TEA también es su dificultad para relacionarse, este personaje pensara que no le gusta a la niña. Problema que resolverán otros personajes enseñándole que la conducta de Julia es diferente y debe evitar los prejuicios».
El programa infantil siempre crea sus personajes bajo la supervisión de profesionales. Normalmente, con la ayuda de educadores y psicólogos. «En el caso de Julia –continúa Ferraro–, hemos trabajado también con distintas organizaciones que trabajan con niños con autismo con el fin de decidir qué características debía tener y cómo normalizar este trastorno a los demás niños».

Fuente: elpais.com

 

 

 

 

 

 

Foto: infobae.com

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017