31-may-17 Última actualización: 31-may-17 12:18 PM  

Publicada: 31-05-2017

 

Niños de quinto y sexto grado ya fuman: INER

 

Es preocupante el alza en el consumo de cigarros que afectó en particular a menores de edad, pues más de 80 mil niños de quinto y sexto de primaria ya fuman.
El tabaquismo ha aumentado en México en años recientes, en particular entre la población joven, lo que genera casos de cáncer pulmonar a edades cada vez más tempranas, provocando graves problemas no solo a los pacientes y sus familias, sino a la economía y el sistema de salud del país, señaló Jorge Salas, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Según datos de la Encuesta global de tabaquismo en adultos, entre 2009 y 2015 la prevalencia del consumo de tabaco en México aumentó de 15.9 a 16.4 por ciento de adultos, no es tanto. Pero lo que sí es preocupante es el alza en el uso de cigarros que afectó en particular a menores de edad, pues hay registros de que más de 80 mil pequeños de quinto y sexto de primaria ya fuman.
Otro ejemplo del aumento en el tabaquismo es que en el INER aumentaron 10 por ciento los casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica y de cáncer de pulmón, lo que afecta incluso a pacientes de 40 años de edad, cuando antes esos males se presentaban hasta los 70 años.
De igual manera, dijo, hace una década el cáncer de pulmón era la causa número siete de hospitalización en el INER, y actualmente es la segunda, solo por debajo del asma.
Destacó que las enfermedades causadas por el tabaco son una gran carga para el sistema de salud del país y las familias de los pacientes.
María José Martínez Ruiz, directora general técnica del Consejo Nacional contra las Adicciones, subrayó que de 14.3 millones de fumadores mayores de 15 años que hay en México, 7.6 por ciento fuman diariamente, lo cual equivale a más de 6 millones de personas.
Según encuestas oficiales, 30.4 por ciento de estudiantes de secundaria y bachillerato son fumadores –más de 3 millones–, lo cual demuestra la importancia de poner en marcha planes de prevención del tabaquismo a edades tempranas.

Fuente: La Jornada y la Redacción

 

 

 

 

 

 

Foto: indec.gov.ar

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017