Publicada: 08-11-2017

 

Infancia negada en Karamoya

 

Son niños de Karamoya, una de las más pobres del noreste de Uganda, que se ven obligados por adultos a pedir limosna en Kampala, la capital.
Para contrarrestar esta situación alimentada por las condiciones de absoluta miseria en las familias de los pequeños, la hermana Fernanda Cristinelli, misionera comboniana, trabaja para poner en marcha un centro de día para niños, donde realizar programas de apoyo escolar y reintegración familiar. La hermana Fernanda, ha estado diez años como misionera en Uganda, diez en Kenia, después de un breve periodo en Roma, ahora está de vuelta en Uganda, como coordinadora de la oficina para mujeres en la diócesis de Moroto.
«El regreso a Uganda me ha puesto ante un fenómeno que nunca había visto en Kampala antes» dice. «Niños de 3 a 10 años y niñas de 12 a 14 años de edad, en las carreteras y calles, las más concurridas de la capital, mendigando con mujeres adultas que los controlan. Los pequeños se abalanzan sobre los autos en las calles de Kampala para pedir limosna y las chicas, con bebés sobre sus hombros, hacen lo mismo. Otros niños se ponen en el suelo con las manos abiertas para pedir y permanecer ahí durante horas, bajo altas temperaturas. Esto se suma al hecho de que viven en tiendas en las periferias de la ciudad, entre el barro cuando llueve. Tienen una vida que no es digna ni para niños ni para adultos», continúa la misionera.
«Junto con las mujeres de la diócesis hemos intentado crear programas de concienciación y alfabetización, ya que en Karamoya menos de 20 por ciento de los infantes sabe leer y escribir. Pensamos crear un lugar cercano a donde viven para acompañarlos a tengan una vida digna. Tener un punto de referencia para ellos, donde puedan venir, darles la bienvenida, jugar, darles comida, hablar con ellos y entenderlos mejor, agruparlos y hacerlos sentir que la infancia no es vivir en la calle», concluye la hermana Cristinelli. La diócesis de Moroto tiene una población de 520 mil habitantes.
news.va

 

 

 

 

Foto: MND

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017