11-sep-17 Última actualización: 11-sep-17 11:38 AM

Publicada: 11-09-2017

 

Alimentos para la educación

 

Una campaña con imágenes de desayunos intenta concientizar a la sociedad para reducir la malnutrición entre los menores pigmeos del sur de Camerún
Recientemente se detuvo un proyecto que combatía la malnutrición llamado «bouillie» (papilla) que funcionaba en 22 centros preescolares comunitarios de Educación de Base No Formal (CEBNF) de Djoum y Mintom, en Camerún. Una medida que tuvo como consecuencia la reaparición de los casos de malnutrición entre los menores de los pueblos pigmeos baka.
Hasta hace poco, los menores de entre tres y seis años de edad de estos centros habían mejorado su alimentación gracias al programa de bouillie por el que cada mañana recibían una taza de papilla con ingredientes difíciles de encontrar en el sur de Camerún y que contenían un importante aporte nutritivo a la dieta tradicional. Entre sus componentes se encontraban leche, cereales, trigo, soya y aceite. Sin embargo, la falta de fondos económicos provocaron la suspensión del programa en todos estos centros educativos.
El 26.6 por ciento de los menores pigmeos baka está en riesgo de malnutrición aguda y la mitad de ellos sufren de malnutrición crónica lo que causa retraso en el crecimiento, según un estudio que la ONG «Zerca y Lejos» realizó en 2016 sobre 580 alumnos repartidos en los 22 centros educativos de preescolar. Con el objetivo de disminuir la malnutrición, esta ONG lanzó una campaña de sensibilización y recaudación de fondos para reactivar los desayunos, por lo que anima a compartir el desayuno en redes sociales junto con la etiqueta #AlimentaLaEducación.
La malnutrición en esta zona es una problemática difícil de detectar debido a la tradición nómada de la población baka, debido a la cual muchos casos salen a la luz solo cuando las familias regresan de pasar largas temporadas de caza adentradas en la selva.
La bouillie supone un complemento alimenticio para los menores de los 22 CEBNF del sur de Camerún, cuya dieta tradicional se basa en un par de alimentos como son la yuca y el plátano macho a los que se añade carne o pescado, dependiendo de la temporada. De ahí, la importancia del complemento alimenticio, al que también se recurre cuando se detectan casos de malnutrición.

Fuente: elpais.com

 

 

 

 

 

Foto: María Martín

 

 
 
 
Noticias más antiguas ...2017