6/06/18 Última actualización:  

Publicada:13-07-2018

Transporte aéreo personal

 

El desarrollo de este proyecto surge como parte de la competencia Go Fly Prize, una iniciativa de la empresa Boeing, especializada en la fabricación de dispositivos para la industria aérea; la convocatoria plantea crear un vehículo personal para innovar en el traslado aéreo y hay cerca de 700 equipos de 30 países. Además, el vehículo debe ser ecológico y no ser una fuente de ruido. «El reto es crear un vehículo de traslado aéreo, con despegue y aterrizaje vertical, con autonomía de 20 millas náuticas, 37 kilómetros, que aproximadamente cubren cualquier traslado normal de una persona durante del día», señala Elías González Horn, ingeniero en mecatrónica, y Fidencio Tapia Rodríguez, doctor en aeronáutica, quienes encabezan el equipo mexicano, formado por 34 personas de seis ciudades de todo México, y entre sus filas cuentan con expertos en ingeniería, administración y diseño. El diseño de Akxo contempla una cabina central para un pasajero de no más de 91 kilos; contará con un par de hélices que ayudarán al despegue en vertical; una vez alcanzada una altura de entre 300 y 500 metros, las hélices se moverán de manera horizontal para impulsarlo. Contará con baterías recargables con capacidad para realizar un vuelo de hasta 36 kilómetros por 20 minutos. El académico detalla que el dispositivo necesita una gran cantidad de energía con el despegue y aterrizaje, pero durante el trayecto en el aire destina una mínima cantidad de energía para el traslado. El proyecto ya pasó la primera etapa del concurso, y se espera que a mediados de año los jueces califiquen el diseño y la funcionalidad de Akxo. Para acercarse a la victoria, el equipo ha implementado simulaciones sobre su diseño y también en la conformación de una empresa que concrete esta idea más allá del concurso.

CONACYT


 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
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