29/04/19
Recientemente, Unicef lanzó una campaña mundial para concienzar a padres, madres y usuarios de redes sociales, sobre el poder y la seguridad que ofrecen las vacunas. La campaña se inició al mismo tiempo que la Semana Mundial de Inmunización, celebrada del 24 al 30 de abril, cuyo objetivo es difundir el mensaje de que las comunidades, en especial las mamás y los papás, «puedan proteger a todos mediante las vacunas».
La campaña que lleva como hashtag #LasVacunasFuncionan se ha usado durante mucho tiempo para reunir a los promotores de la inmunización en línea. La organización internacional sostiene que las vacunas salvan hasta 3 millones de vidas al año, ya que protegen a los niños de enfermedades potencialmente mortales y altamente infecciosas como el sarampión, la neumonía, el cólera y la difteria.
Gracias a las vacunas, el número de personas que murieron entre 2000 y 2017 a causa del sarampión fue mucho menor, y la poliomielitis está a punto de ser erradicada. Las vacunas son una de las herramientas de salud más rentables jamás inventadas: cada dólar que se gasta en la inmunización infantil rinde hasta 44 dólares en beneficios.
«Queremos ampliar la conciencia sobre #LasVacunasFuncionan y que la campaña se haga viral. Las vacunas son seguras y salvan vidas. Esta campaña presenta una oportunidad para mostrar al mundo que las redes sociales pueden ser una poderosa fuerza en favor del cambio y proporcionar a los padres información confiable sobre las vacunas», aseguró Robin Nandy, jefe de inmunización de Unicef.
A pesar de los beneficios de las vacunas, se calcula que un millón y medio de niños murieron en 2017 a causa de enfermedades que podrían evitarse mediante la aplicación de vacunas. Si bien esto se debe a menudo a la falta de acceso a los servicios de vacunación, en algunos países las familias retrasan la inmunización o se niegan a vacunar a sus hijos debido a la complacencia o el escepticismo con respecto a las vacunas.
Esto ha dado lugar a la aparición de varios brotes, entre ellos un aumento alarmante del sarampión, sobre todo en los países de ingresos más elevados. La incertidumbre acerca de las vacunas en las plataformas digitales y las redes sociales es uno de los factores que impulsan esta tendencia.
Por eso, el elemento central de esta campaña es una película de dibujos animados de 60 segundos titulada «Peligros» que, junto con animaciones ilustradas para las redes sociales y carteles, se basa en la idea generalizada de que los niños, por su propia naturaleza, son traviesos y se ponen constantemente en situaciones de inseguridad.
Disponible en árabe, chino, francés, hindi, ruso, español y tagalo, el video explica que, si bien los padres no pueden evitar los peligros que se buscan sus propios hijos, sí pueden utilizar la vacunación para ayudar a evitar que el peligro los encuentre a ellos.
Además, como parte de esta iniciativa, expertos de Unicef responderán a preguntas sobre la vacunación, por ejemplo, cómo funcionan las vacunas, cómo se ponen a prueba, por qué los niños deben recibir vacunas, así como sobre los riesgos que supone no vacunar a los niños de manera oportuna. Mira el link de Unicef (en inglés) aquí: https://www.youtube.com/watch?v=BuVD0UoqD-Y
vaticannews.va
Más historias
«Luce», la mascota del Jubileo 2025
Papa Francisco: «Estoy escribiendo una segunda parte de Laudato si’»
Después de la sequía