abc.es
29/05/19
Investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Liverpool John Moores University (Reino Unido) han determinado, por primera vez, cuál es el peso máximo que un niño debe transportar en su mochila de carrito del colegio. La conclusión del estudio, publicado en la prestigiosa revista Applied Ergonomics, es que no debería rebasar de 20 por ciento de su peso corporal.
Ya se habían establecido recomendaciones de peso para las mochilas que se llevan a la espalda, que son las más utilizadas en el entorno escolar mundial, pero el uso de los carros se eleva a más de 40 por ciento, y hasta la fecha, no había estudios que establecieran recomendaciones de peso para este tipo de mochilas.
En este estudio fueron evaluados 49 escolares de primaria, a los que se les analizó la cinemática (postura del tronco y extremidad inferior) mientras caminaban sin peso, o con una mochila o un carro escolar de ruedas con diferentes cargas (10, 15 y 20 por ciento de su peso corporal).
Las conclusiones del estudio establecen que las mayores adaptaciones al usar carro se producen en las extremidades proximales (cadera y tronco) sin que haya mucha diferencia en la cinemática de las extremidades distales (rodilla y tobillo). Sin embargo, el uso del carro escolar produce menos cambios en la cinemática y por ello, se asemeja más a la locomoción del niño sin carga, en comparación con el uso de la mochila, incluso con poco peso transportado.
Para finalizar, el estudio corrobora que los escolares que cargan mochilas en la espalda deben evitar cargas superiores a 10 por ciento de su peso corporal, y establece, como novedad que, al utilizar el carro, se debe evitar un peso superior a 20 por ciento del peso corporal del niño.
Redacción
Más historias
«Luce», la mascota del Jubileo 2025
Papa Francisco: «Estoy escribiendo una segunda parte de Laudato si’»
Después de la sequía