Este viernes, 13 de mayo, el Papa Francisco ha recibido en el Palacio Apostólico al equipo de profesores de Loyola University de Chicago que realizaron el evento Building Bridges, diálogo Norte-Sur, el pasado 24 de febrero, con Su Santidad y estudiantes de 120 universidades de todas las Américas.
Junto a la Profesora Emilce Cuda, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, y junto a otros profesores de Estados Unidos y América Latina, tendrán reuniones de trabajo en la Santa Sede para impulsar globalmente un proceso sinodal universitario. En entrevista con Radio Vaticana, la profesora Emilce Cuda, teóloga argentina, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, la CAL, explicó que el encuentro de este viernes 13 de mayo tuvo que ver con el histórico espacio sinodal entre el Santo Padre y los universitarios de las Américas, acaecido el 24 de febrero de este año.
A partir de esta instancia, presentaron al Papa la iniciativa de repetir este evento a nivel global y coordinado con todas las universidades que quieran sumarse, tanto católicas como seculares, pues también en estas últimas hay estudiantes católicos. A su vez, lo hicieron partícipe del lanzamiento de distintos seminarios conjuntos entre diferentes universidades “para hacer transferencia tecnológica entre el Norte y el Sur en nuestro continente”, aseguró Cuda.
El Papa se manifestó de una manera muy afectiva, muy interesada y muy comprometida, afirmó la secretaria de la CAL. “Nos ha dicho que hay que abrir la puerta de la Iglesia para que salga Cristo, y eso es muy interesante, porque cuando hablamos de una Iglesia en salida, siempre pensamos en nosotros como misioneros”, agregó la teóloga. “Sin embargo, desde esa mirada, parecería que tenemos a Jesucristo encerrado en las cuatro paredes de la iglesia, y nuestra misión es justamente ahora, a pedido del Santo Padre, abrir esas puertas para que salga Jesús y se conecte con nuestros jóvenes en el mundo, porque como dice el Papa, ellos no son el futuro sino el presente”
El compromiso, según Cuda, es promocionar integralmente a nuestros pueblos latinoamericanos. “Se necesitan recursos económicos, un adelanto en materia de tecnología, de ciencias, para llegar a lo que se llama la transición justa en materia de energía y que eso pueda terminar en un trabajo digno para todos”, subrayó.
“Vamos a comprometer a las universidades”, anunció Cuda. La Loyola University y otras están dispuestas a financiar esto, reconoció la secretaria de la CAL, quien confirma que la idea es tener cursos curriculares por disciplina, que serán dictados por profesores del Norte y del Sur. A su vez participarán estudiantes de ambos continentes. Este proyecto contará con el apoyo de otros Dicasterios. En este sentido, Cuda aseveró que los está apoyando mucho el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo para los Obispos, pues “este es un modo de impulsar la sinodalidad”. Crédito de la noticia: Vatican News
Más historias
Acutis y Frassati, el millenial y el estudiante que serán santos en el Jubileo
Escuelas en riesgo por los desastres naturales en Filipinas
Pakistán: hacia la beatificación del joven Akash Bashir