El Santo Padre partirá a Ulán Bator, capital de la República de Mongolia, el jueves 31 de agosto de 2023 a las 18:30 desde el Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino. Lo da a conocer el programa del viaje apostólico del papa Francisco al país, publicado el jueves 6 de julio por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. Se trata de una visita muy esperada a una nación que cuenta con menos de mil 500 católicos y que fue confirmada el 3 de junio pasado por el director de la Sala de Prensa Vaticana, Matteo Bruni.
El viernes 1º de septiembre, a las 10 de la mañana, llegará al Aeropuerto Internacional «Chinggis Khaan» de Ulán Bator y se desarrollará la ceremonia oficial.
Un día más tarde, el sábado 2, la Plaza Sukhbaatar acogerá la ceremonia de bienvenida a las 9:00. Posteriormente, a las 9:30, el Pontífice hará la visita de cortesía al Presidente de la República, Ukhnaagiin Khürelsükh, en el Palacio del Gobierno. Después, a las 10:20, se encontrará, como es habitual, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en la sala «Ikh Mongol» del Palacio del Gobierno. Allí pronunciará su primer discurso público.
A las 11:00 se reunirá con el presidente en el Gran Jural del Estado, que es la sede del Parlamento y a las 11:10 con el Primer Ministro, Luvsannamsrain Oyun-Erdene. Luego, a las 16:00 tendrá el encuentro con los obispos, sacerdotes, misioneros, consagrados, consagradas y agentes de pastoral en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo, donde pronunciará su segundo discurso.
El domingo 3, a las 10:00 de la mañana, el Obispo de Roma participará del encuentro ecuménico e interreligioso en el «Hun Theatre». En dicha ocasión, el Papa dirigirá unas palabras a los asistentes.
A las 16:00, Bergoglio presidirá la santa misa dentro del «Steppe Arena», un estadio, y tendrá a su cargo la homilía.
El lunes 4, que será el último día de su visita, el Sucesor de Pedro se reunirá, a las 9:30, con los trabajadores de la caridad e inaugurará la Casa de la Misericordia. En este marco, pronunciará un discurso. Enseguida, la ceremonia de despedida tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional «Chinggis Khaan» a las 11:30, para despegar en torno a las 12:00, llegando alrededor de las 17:20 al Aeropuerto Internacional de Roma/Fiumicino.
El lema y logotipo del viaje
Junto al programa, la Sala de Prensa Vaticana hizo público el lema y el logotipo del viaje.
El lema es Hoping Together y fue elegido para resaltar los dos aspectos de la visita del Santo Padre a Mongolia, que es a la vez una visita pastoral y una visita de Estado.
«La esperanza es una virtud específicamente cristiana, pero comúnmente aceptada también en círculos no cristianos», explica la descripción. En consecuencia, la palabra «Juntos» subraya la importancia de la cooperación bilateral entre la Santa Sede y Mongolia. El lema representa así un ideal compartido y un aspecto distintivo de este Viaje Apostólico. La presencia del Santo Padre representa para esta pequeña porción del Pueblo de Dios un signo de inmensa esperanza y aliento. Al mismo tiempo, la Iglesia en Mongolia, por su tamaño e influencia relativamente pequeños, puede ofrecer un signo de esperanza para la Iglesia universal.
Encima de las palabras del lema está el mapa de Mongolia, pintado con los colores de la bandera nacional (rojo y azul), que contiene un ger o yurta (la vivienda tradicional mongola), del que sale una estela de humo amarillo. El amarillo es el color del Vaticano. A la derecha del ger, hay una cruz, y entre estos dos elementos se encuentran dos inscripciones verticales en la lengua tradicional mongola, que repiten el lema («Esperando juntos»).
Crédito de la nota: Vatican News.
Más historias
Acutis y Frassati, el millenial y el estudiante que serán santos en el Jubileo
Escuelas en riesgo por los desastres naturales en Filipinas
Pakistán: hacia la beatificación del joven Akash Bashir