3 diciembre, 2024

Experiencia de jóvenes misioneros en Kenia

Del 2 al 30 de julio un grupo de 13 jóvenes españoles del grupo Combojoven han viajado hasta Kenia para «tocar de cerca» la misión africana. Están acompañados por tres miembros de la Familia Comboniana: el p. Justus Oseko, la hna. Lilia Karina Navarrete y la laica Tere Monzón. En Kenia han sido recibidos en la misión de Lokichar, en territorio turkana, por el comboniano español P. Daniel Villaverde.

Este grupo de jóvenes ha decidido dedicar su periodo vacacional a conocer, de manera más cercana, el lugar del que han escuchado hablar de muchos misioneros, aportando así su pequeño granito de arena en la misión pero, sobre todo, abrir su corazón para sensibilizarse de las complejas realidades de los turkana que, sin dudar, experimentan a Dios día a día.

Este es el testimonio de la laica comboniana Tere Monzón:

«Lokichar es el centro parroquial y aquí se encuentran escuelas, hospital, centro de personas con discapacidad (mayoría por problemas de polio), etc. Después de unos días conociendo esta realidad, fuimos a Karapata ,un sector de la parroquia muy importante y alejado (aquí la población está muy dispersa y eso dificulta las actividades). Estuvimos una semana. Por las mañanas, celebramos la Eucaristía en dos o tres comunidades, las cuales, nos recibieron muy calurosamente y nos ofrecían regalos.»

«Por las tardes, después del descanso, se realizaban actividades en el huerto u otras acciones que ayudaran a la comunidad que nos ha recibido. De vuelta a Lokichar, se comenzaron los talleres y actividades como: costura, jugar con los niños, visitar escuelas, hospitales y enfermos y hasta pintar una escuela. Damos gracias a Dios por este tiempo que nos ha regalado, el cual ha sido muy enriquecedor para todo el grupo y, que ha servido para seguir sembrando la semilla misionera entre nuestros jóvenes».

Además de que conocieron nuevas realidades e hicieron una experiencia intercultural, el objetivo del viaje es ayudar a los jóvenes a vivir de manera concreta y práctica el carisma comboniano.

Y a ti, ¿te gustaría algún día conocer las misiones o participar en ellas? No dudes en escribirnos.

Crédito de la nota: Hozana y LMC España