18 diciembre, 2024

La bendición de las figuras del «Niño Dios» vuelve a la Plaza de San Pedro

«Un corazón de luz» es el tema del tradicional evento que tendrá lugar el domingo 22 de diciembre y en el que participarán niños y jóvenes de oratorios y parroquias de Roma. Los grupos, junto con los animadores del «Centro Oratori Romani» (COR), participarán primero en la celebración presidida por el cardenal Gambetti en la Basílica y después se reunirán todos en el Ángelus para la bendición del Papa.

En vísperas de la Navidad y de la solemne apertura del Jubileo, el domingo 22 de diciembre vuelve la tradicional bendición de los «bambinelli», las figuras del Niño Jesús, este año postergada al último domingo de Adviento en la Plaza de San Pedro. La cita para oratorios, grupos de jóvenes, parroquias y familias de Roma representa una antigua tradición que se remonta a 1969, cuando Pablo VI impartió por primera vez la solemne bendición a las figuras traídas por los niños el 21 de diciembre. El tema del evento de este año será «Un corazón de luz»: el Niño Jesús, que está a punto de nacer en los hogares, las comunidades y los corazones de los creyentes, representa la luz que brilla y aleja los miedos y el sufrimiento, ofreciendo al corazón de cada hombre un abrazo seguro.

El concurso de arte 

A cada oratorio participante, comprometido en estas semanas en las típicas actividades de animación del Adviento que implican a niños, animadores, adolescentes y familias, el «Centro Oratori Romani»ha propuesto un concurso para representar artísticamente sobre lienzo el tema elegido para la edición de 2024. Los lienzos realizados en los oratorios se expondrán en la Plaza de San Pedro por la mañana y los ganadores serán premiados en la Fiesta del Reconocimiento el próximo 28 de diciembre en Don Bosco, otra cita navideña de los oratorios de Roma para una celebración de acción de gracias de fin de año.

La cita con el papa Francisco

Desde las primeras horas de la mañana del domingo 22 de diciembre, la Plaza de San Pedro recibirá a grupos de niños, adolescentes y catequistas de las parroquias romanas para un momento de encuentro y animación, animado por el «Centro Oratori Romani». Todos juntos, los oratorios participarán en la solemne celebración eucarística en el Altar de la Confesión presidida por el cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica Vaticana, y después todos los grupos se trasladarán a la plaza para participar en el rezo del Ángelus junto al papa Francisco y recibir la bendición de las figuras del Niño Jesús en un ambiente de fiesta y verdadera alegría.

A las puertas del Jubileo

«De hecho, llegaremos a la Plaza de San Pedro pocas horas antes de la apertura de la primera Puerta Santa y del solemne inicio del Jubileo, el último domingo de Adviento. Que el afecto puro y el entusiasmo de los niños lleven a todos a la maravilla de la Encarnación y a la esperanza en el anuncio jubilar que nos acompañará durante todo el Año Nuevo. Los niños y los catequistas se reunirán, siguiendo el camino iniciado en los últimos años en los territorios, para celebrar y festejar juntos los frutos de un renovado entusiasmo pastoral. Estamos seguros de que, como cada año, el Papa se alegrará de la cercanía y de las oraciones sinceras de nuestros niños y jóvenes animadores», subraya el presidente del COR, Stefano Pichierri.

Crédito de la nota: Vatican News