10 marzo, 2025

Iglesia quiere llevar “los siete compromisos del Pacto Educativo Global” a todas las escuelas de América Latina y el Caribe

“El Pacto en salida: Los siete compromisos en el aula”. Bajo este título el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) de México lanzaron un libro con el que quieren llevar el Pacto Educativo Global a todas las escuelas del continente.

Esta publicación, editada por el Grupo SM, busca ayudar a los docentes a implementar los siete compromisos del Pacto Educativo Global (PEG), propuesto por el Papa Francisco. Los autores son Maurilio Suárez Ortiz y María Lucero Velasco.

Estos compromisos son: 1) Poner a las personas en el centro. 2) Escuchar la voz de los niños y jóvenes. 3) Fomentar la plena participación de las niñas en la educación. 4) Ver en la familia el primer e indispensable educador. 5) Educar y educarnos para acoger. 6) Estudiar para encontrar otras formas de entender la economía, la política y el progreso. 7) Salvaguardar y cuidar nuestra casa común.

El libro está estructurado en siete unidades, cada una centrada en cada uno de los compromisos del PEG. Ofrece reflexiones y actividades prácticas para que los estudiantes no sólo comprendan estos valores, sino que también los apliquen en su vida diaria.

Cabe recordar que el PEG fue anunciado por el Papa el 12 de septiembre de 2019 y lanzado oficialmente el 15 de octubre de 2020. El objetivo es fomentar una educación que promueva una sociedad más solidaria, justa y atenta al cuidado de las personas y del medio ambiente.

El texto viene en cuatro tomos según el nivel: preescolar, primaria (de 1ero a 6to) y secundaria. Cada actividad y compromiso se adapta a la edad de los estudiantes. Se pueden descargar gratis en los siguientes enlaces:

Un acto de esperanza

Monseñor Lizardo Estrada, secretario general del Celam y obispo auxiliar del Cusco (Perú), ha encomiado esta publicación. Recordó que el Papa cuando invitó a reconstruir el PEG “nos propuso asumirlo como un acto de esperanza”.

“Anclados en la esperanza, reconocemos que en las aulas de clase y en diversos ámbitos educativos de nuestro continente podemos imaginar nuevas experiencias formativas para garantizar una educación incluyente, equitativa y de calidad”, acotó.

El prelado aplaudió la iniciativa de visibilizar el protagonismo de nuestros niños, niñas y jóvenes, que “se les escuche, y se estimule su compromiso con el cuidado de la casa común y con una sociedad más justa y fraterna”.

También resaltó que mediante las actividades propuestas los estudiantes podrán ser auténticos “embajadores de esperanza”.

Guía invaluable

Emilce Cuda, secretaria de la Pontificia Comisión para América Latina, comentó que este libro “es una guía invaluable en el camino a ser parte de este cambio educativo”.

Además permitirá a los docentes unirse a la “aldea educativa” para impulsar “la tarea compartida de sembrar en las nuevas generaciones los valores necesarios para un mundo más humano, solidario y en paz”.

Mientras que Oscar Pérez, secretario general de la CIEC, recordó que el Santo Padre en su pontificado ha puesto la educación en el centro como “constructora de sentido en la sociedad y generadora de una sólida fraternidad universal” comprometida con el pasado (tradición), con el presente (responsabilidad) y el futuro (esperanza) de la humanidad.

“Este texto ofrece una riquísima variedad de perspectivas de análisis, de desafíos para la acción y de materiales didácticos para seguir trabajando en el continente en la construcción de una nueva educación: educar como acto de amor”, indicó.

Texto y foto: Adn-CELAM