vaticannews.va
19/10/20
Las personas en situación de movilidad humana son aquellas que, debido a diferentes causas, deben moverse al interior o fuera de las fronteras de su país. En este marco se encuentran migrantes, desplazados, refugiados y retornados. Los actuales contextos de crisis, conflictos y cambio climático a nivel mundial han generado que cada vez las migraciones se conviertan en movimientos forzados y obligados, donde migrar signifique también el derecho a la vida.
Para acercarnos más a la realidad migratoria de millones de personas, Cáritas América Latina y El Caribe presenta una serie de cinco capítulos basada en el mensaje del papa Francisco para la 106 Jornada mundial del migrante y del refugiado 2020 que parte de una premisa fundamental:
«Todo ser humano tiene derecho a la existencia, a la integridad física, a los medios indispensables para un nivel de vida digno, especialmente en cuanto se refiere a la alimentación, vestido, vivienda, descanso y atención médica».
El capítulo 1, titulado «Como tú, nos movemos todos», tiene como objetivo reconocer la realidad de las personas en situación de movilidad (migración forzada, refugio y desplazamiento) y promover una escucha activa. Su intención es recordarnos que la migración es cercana a todas las familias y nos invita a poner en práctica valores como la capacidad de escucha, la humildad y la reconciliación.
Además, el video de este primer capítulo comparte una serie de preguntas para reflexionar sobre el tema de la migración.
¿Qué has escuchado sobre la migración o refugio? ¿A qué se refiere el papa Francisco cuando nos invita a escuchar activamente al prójimo para reconciliarnos? ¿Tienes familiares o conocidos que han tenido que migrar? ¿Cómo se sintió su familiar o conocido cuando migró? ¿Qué reflexión nos deja este primer capítulo? ¿Qué valor me comprometo a cumplir y promover en mi comunidad y familia?
Si deseas verlo, da clic al siguiente enlace:
Vatican News
Más historias
«Luce», la mascota del Jubileo 2025
Papa Francisco: «Estoy escribiendo una segunda parte de Laudato si’»
Después de la sequía