21 noviembre, 2024

Profesor con discapacidad en la UNAM

04/03/19

Por su experiencia en ambientes virtuales de aprendizaje y su acervo académico en politología, Matías Alaniz Álvarez estará ahora del lado de la enseñanza: Desde el pasado 3 de marzo es docente y facilitador en la UNAM, no sólo de conocimientos académicos y prácticos, sino también de enseñanza de vida diaria. Él en sí mismo representa el mandato didáctico de nunca rendirse ni limitarse.

Matías emprenderá un nuevo reto: es el primer profesor universitario con encefalopatía atetoide (parálisis cerebral), condición que le dificulta el habla, la visión y el movimiento. Él iniciará su etapa como profesor del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia, (SUAyED) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la que él mismo fue alumno.

Impartirá la materia Sociedad y Estado en México II, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública. El ahora profesor logró en 2016 la mención honorífica con su trabajo: «El sistema político mexicano, sus principales mecanismos de preservación (1968-1994)».

Como docente de esta casa de estudios, él dijo que su contratación «muestra que las personas con discapacidad podemos desempeñarnos laboralmente si nos dan la oportunidad en igualdad de condiciones con los demás, lo que me obliga mayormente a poner todo mi empeño y dedicación en esta responsabilidad para que la sociedad mexicana vea que la discapacidad no es un impedimento para nuestro desarrollo integral».

En entrevista, el académico mencionó que desde que era estudiante de licenciatura se dio cuenta que ser profesor a distancia podría ser una buena opción laboral. «En el momento en que me consideré con la preparación suficiente tomé la decisión de empezar a buscar cuál era la manera para ser considerado como candidato».

Daré la clase por medio de la plataforma de educación a distancia, «comprometiéndome a calificar y retroalimentar los trabajos de mis estudiantes en tiempo y forma… Poseo los conocimientos académicos y prácticos para orientar a los alumnos en su proceso de aprendizaje», concluyó.

Fuente: gaceta.unam.mx

Crédito de foto: gaceta.unam.mx