«¡Aquí está para ti, Ladi Kwali! Gracias por darle un toque único a una artesanía tradicional y esculpir un lugar para las futuras generaciones de mujeres artesanas», se lee al finalizar la web de Google quien le dedicó su doodle de hoy 16 de marzo para homenajearla.
Un día como hoy, pero de 2017, se inauguró una exposición del trabajo de Ladi Kwali en la Skoto Gallery de Nueva York.
Según narra Google en su homenaje, Ladi Dosei Kwali nació en 1925 en una familia de alfareros en Kwali, Abuja, Nigeria. Su tía fue quien le enseñó los métodos de trabajo de la cerámica durante su infancia, que luego Kwali refinó en su propio estilo mientras fabricaba recipientes cotidianos adornados con iconografía animal.
«Los aristócratas locales pronto exhibieron su magistral trabajo como decoración del hogar, y fue en un palacio real donde Michael Cardew, el fundador de la primera instalación de formación de alfareros de Abuja, descubrió su talento en 1950», agrega Google.
Además, en 1954, Kwali ingresó al Centro de Cerámica de Abuja, donde hizo historia como la primera mujer nigeriana en capacitarse en técnicas avanzadas de cerámica. «Fusionó su estilo tradicional con estos métodos innovadores para crear una colección híbrida de cerámica estilizada con ilustraciones zoomorfas. Kwali continuó rompiendo moldes en los años 60 con exhibiciones en Europa y América, logrando reconocimiento internacional» resalta la información.
«Más adelante en su carrera, Kwali compartió los secretos de su oficio con la comunidad local como profesora universitaria. Recibió un doctorado de la Universidad Ahmadu Bello en 1977 y el Premio de la Orden Nacional del Mérito de Nigeria en 1980, que se encuentra entre los premios académicos más distinguidos del país, en honor a sus contribuciones», concluye.
Hoy Kwali es recordada en la primera y única moneda nigeriana que presenta a una mujer.
Crédito de la nota: Google.
Más historias
Acutis y Frassati, el millenial y el estudiante que serán santos en el Jubileo
Escuelas en riesgo por los desastres naturales en Filipinas
Pakistán: hacia la beatificación del joven Akash Bashir