En una declaración conjunta «Vacunas accesibles para toda la población» los Comités Panamericano y Panafricano alertan de la preocupante situación que se vive en muchas partes del mundo sobre todo en África, por la dificultad de acceso de las vacunas para combatir el Coronavirus.
«Es muy preocupante que las mismas no se encuentren disponibles y accesibles -de manera universal- para toda la población mundial, y especialmente para las poblaciones del continente africano con un bajo nivel de vacunación».
La urgente situación de África
Según datos de la OMS, hasta ahora, en el continente africano, solamente el 23,5% recibió al menos una dosis, y el 17,9% tiene el esquema de dos dosis.
En el documento firmado por ambos Comités se recuerdan las palabras del papa Francisco que pronunció este año al Cuerpo Diplomático: «…sería conveniente que instituciones como la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual adecuen sus propios instrumentos jurídicos, para que las reglas monopólicas no constituyan ulteriores obstáculos a la producción y a un acceso organizado y coherente a los tratamientos a nivel mundial…».
La Organización Mundial de la Salud, OMS, ha advertido que las «vacunas son la herramienta más crítica para poner fin a la pandemia y salvar vidas y medios de subsistencia». Se recuerda además que el acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces es crucial, y piden que África no se quede atrás en este acceso.
Crédito de la nota: Vatican News.
Más historias
Acutis y Frassati, el millenial y el estudiante que serán santos en el Jubileo
Escuelas en riesgo por los desastres naturales en Filipinas
Pakistán: hacia la beatificación del joven Akash Bashir