Seis años después de la primera Conferencia Mundial sobre el Deporte y la Fe que se desarrolló con el tema «El Deporte al Servicio de la Humanidad», se llevará a cabo en el Vaticano la Cumbre Internacional «Deporte para todos: cohesionado, accesible y adaptado a cada persona», los días 29 y 30 de setiembre próximos. El evento, organizado por el Dicasterio para la Cultura y la Educación y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, fue presentado este mediodía en la Oficina de Prensa del Vaticano.
Deporte para todos
La conferencia da continuidad y desarrolla, en particular, el concepto de «inclusión», de deporte para todos, porque, tal como explicó monseñor Melchor Sánchez de Toca, Subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación, «todo el mundo debería poder experimentar la emoción del deporte, el resultado obtenido a través de un esfuerzo sostenido en el tiempo, la emoción de la victoria o de un pequeño triunfo, la humildad y la sabiduría en la derrota, el significado del trabajo en equipo, y todo independientemente de la condición de quien lo practique».
El encuentro con el Santo Padre
Un evento al que seguirá, tal como con la Cumbre de 2016, una declaración final, que constituye una «llamada a la acción», porque «la verdadera inclusión se hace en la calle, con acciones concretas y no con palabras», expresó Sánchez de Toca. La misma se presentará el viernes 30 en presencia del papa Francisco, quien dirigirá un saludo especial a los participantes, reuniéndose con ellos en el Aula Pablo VI. Algunos deportistas, que representan a los grupos más vulnerables y representantes de instituciones, firmarán la declaración.
La integración a través del deporte
El objetivo principal de la Cumbre, explicó por su parte el Secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, Monseñor Alexander Awi Melo, es instar al mundo del deporte y a la política internacional, regional y local a que hagan suya la Declaración que presentarán los participantes comprometiéndose a trabajar por la integración de las personas en la sociedad a través del deporte, especialmente de las personas con discapacidades físicas, intelectuales y relacionales, los migrantes y refugiados, los presos, los jóvenes y las personas mayores, las mujeres, etc.
Además, esta Cumbre tratará de motivar a los organismos deportivos para que reduzcan la división existente entre el deporte profesional y el amateur, de modo que no se pierda el sentido del juego, la amistad y la gratuidad.
Deporte cohesionado, accesible y adaptado a cada persona
Los tres grandes conceptos, cohesión, accesibilidad y adaptación del deporte, serán desarrollados por tres grandes representantes de instituciones. Deporte cohesionado: Thomas Bach, Presidente del COI. El deporte accesible, Filippo Grandi, presidente de ACNUR; el deporte adaptado a cada persona, Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional. Además, monseñor Gobillard, obispo encargado de las relaciones con el Comité LOC de París 2024, hablará sobre la dimensión comunitaria del deporte.
Intervinieron también en la presentación del evento el Dr. Santiago Pérez de Camino, responsable de la Pastoral del Deporte del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida; el Dr. Tegla Loroupe, múltiple campeón mundial de media maratón y presidente de la Fundación Tegla Loroupe para la Paz, Kenia y el Dr. Rodrigo Hübner Mendes, presidente del Instituto Rodrigo Mendes, Brasil.
Crédito de la nota: Vatican News
Más historias
Acutis y Frassati, el millenial y el estudiante que serán santos en el Jubileo
Escuelas en riesgo por los desastres naturales en Filipinas
Pakistán: hacia la beatificación del joven Akash Bashir