El 9 de julio, una medida que obtuvo una amplia aprobación tanto en la comunidad política como en la eclesiástica de Pakistán, la Asamblea Nacional de este país elevó a 18 años la edad legal para contraer matrimonio de los chicos y chicas pertenecientes a la comunidad cristiana, con lo que las disposiciones sobre el matrimonio cristiano se ajustan a las normas paquistaníes de protección de menores. Anteriormente estaba fijada la edad en 16 para los chicos y 13 para las chicas.
«El Estado tiene el deber de proteger a los niños de la explotación y de defender sus derechos», ha señalado el político pakistaní, expresando su satisfacción por la aprobación de la ley. La modificación de la ley tiene también por objeto garantizar la protección de los derechos fundamentales de los niños, en particular el derecho a la educación y a la salud.
«La enmienda ayudará a prevenir los matrimonios forzados de chicas cristianas menores de edad», ha declarado con satisfacción el obispo Azad Marshall, presidente de la Iglesia Anglicana de Pakistán y del Consejo Nacional de Iglesias de Pakistán. «El avance es significativo porque allana el camino para posibles acciones en cuestiones relacionadas, como las conversiones forzadas de niñas menores de edad y el uso indebido de las leyes sobre la blasfemia», ha añadido, haciendo un llamamiento a todas las Iglesias cristianas de la nación para que creen un grupo conjunto que informe al Parlamento sobre cuestiones importantes para la vida y la seguridad de las comunidades confesionales cristianas de la nación.
Según datos de organizaciones de la sociedad civil, alrededor de 1.000 niñas menores de edad cristianas o hindúes son secuestradas cada año en Pakistán, convertidas a la fuerza y casadas con sus secuestradores.
Crédito de la nota: Fides
Más historias
Acutis y Frassati, el millenial y el estudiante que serán santos en el Jubileo
Escuelas en riesgo por los desastres naturales en Filipinas
Pakistán: hacia la beatificación del joven Akash Bashir