Ser pescadores de hombres y saber asombrarse: éstas son las dos actitudes que Francisco sugirió a los chicos de la Acción Católica italiana –recibidos con ocasión de las felicitaciones navideñas esta mañana– tomando como punto de partida el tema de su camino formativo de este año, «Navegar mar adentro». En su discurso, el Papa se detuvo, en particular, en el asombro como forma de situarse ante la Navidad, «la buena noticia» que cada año trae «novedad al alma y al corazón», no sólo un tiempo «para cenar» y reunirse en familia, sino también para mirar el belén, para ir a la iglesia. En un ambiente así, no hay que olvidar a los más necesitados, instó el Pontífice, y a los muchos niños «que están enfermos de hambre, de guerra, de enfermedad», con su pensamiento en particular a los de Ucrania.
Dar amor a los niños más necesitados
A los jóvenes que han hecho todo lo posible por ofrecer obsequios a los más necesitados, Francisco les recomendó gestos de amor hacia otros jóvenes menos afortunados.
El Papa recordó que también Jesús fue pobre y necesitado, tanto que nació «entre las vacas», y volvió a exhortar a ofrecer ayuda a los niños, a buscar a los más necesitados, a estar «siempre cerca de ellos, en la oración y en la caridad».
Reflexionando, en cambio, sobre la invitación de Jesús a sus discípulos a ser pescadores de hombres, que no significa «capturar» a las personas, Francisco explicó que Dios «respeta nuestra libertad» y «ofrece su amor y su salvación a todos, sin esperar nada a cambio y sin exclusión». Cristo «comparte con nosotros su alegría de ser el Hijo amado del Padre», «que ama a todos, sin límites», y quiere hacérnoslo conocer también a nosotros para que seamos felices con Él.
Aprender a asombrarse, no perder la capacidad de asombro: esto es importante para Francisco, que insistió en el verdadero sentido de la Navidad, «una fiesta que está en la raíz de nuestra fe».
Crédito de la nota: Vatican News
Más historias
El Papa a los niños enfermos de Polonia: «Recen por los que no pueden ser tratados»
1500 jóvenes chilenos inician el 2025 con misión por todo el país
El Papa: No al acoso escolar, hay que sentar las bases de la paz